1994-1996. Los éxitos y la Primera División

Historia-actaEn 1994, Atletismo San Pablo contaba con una base muy solida y un equipo técnico que estaba dando grandes frutos. El nombre del Club aparecía siempre en la zona alta de las clasificaciones. En circuitos provinciales, Campeonatos de Andalucía, de España, en saltos, lanzamientos o carreras, al aire libre o indoor. Prácticamente en cualquier competición había atletas de San Pablo. En la mente estaba el ascenso a la élite del atletismo español. Estos logros se debieron principalmente a la perseverancia de Antonio Fernández Rodríguez, cartero de profesión, gran impulsor del Club, Presidente, más tarde Gerente, Director Técnico y diseñador de los Circuitos, entre otras responsabilidades.

Es este mismo año cuando la firma comercial Alcampo alega falta de presupuesto para cubrir las actividades del Club y se incia un proceso de decadencia del equipo pese  a los redoblados esfuerzos por obtener un nuevo patrocinador privado o público. Los éxitos obtenidos por los atletas,  resultado del ilusionante proyecto, no fueron un atractivo suficiente para ninguna firma comercial, ni institución pública. No obstante, el trabajo de cantera continuó dando sus frutos un par de años más.

San Pablo triunfa en los Campeonatos Júnior

Esta muestra de los éxitos logrados puede servir para conocer la verdadera dimensión del trabajo realizado durante esos años.

Campeonato Provincial de Campo a Través de Granada

El día 30 de Enero de 1994 y durante el Campeonato Provincial de Campo a Través de Granada celebrado en Motril, San Pablo se impone en primer lugar en la categoría Junior gracias, entre otros a Antonio Gómez,  granadino que defendía nuestros colores.

Campeón de Andalucía y Subcampeón de España de Campo a Través

El día 6 de Febrero de 1994, de nuevo nuestro atleta el zaidinero Antonio Gómez se proclama campeón individual de Andalucía en la categoría junior masculino, durante el Campeonato de Andalucía de Campo a Través que tiene lugar en San Pedro de Alcántara (Málaga). Con posterioridad se proclamaría Subcampeón de España en Zarauz (Guipúzcoa), donde contribuye de manera notable a que la selección andaluza se proclame Subcampeona a un solo punto de Galicia.

Un Júnior de San Pablo, Campeón de España de Medio Maratón

El 3 de septiembre de 1994, en Igualada,  Juan Antonio Ruiz Ortega se proclamó Campeon de Medio Maratón con 1:09:54, siendo tercero José María Prieto Roldán, también atleta de nuestro Club y que era en ese momento plusmarquista nacional de la distancia en la categoría con 1:08:08.

Segunda Copa de Sevilla

El Instituto Municipal de Deportes concede, por segunda vez, la Copa de Sevilla durante la VIII Fiesta del Deporte, celebrada el 3 de noviembre de 1994.

Campeonato del Mundo de Campo a Través, Budapest

El combinado español está formado por ocho atletas de New Balance, cuatro de Rebook, Alcampo-San Pablo, Maybe Gijón  y Nike AC y corredores de diversos clubes.  Ver los nombres de los patrocinadores de otros equipos nos da idea de su potencial económico, sin embargo San Pablo alcanzó niveles similares con una firma menos potente.

Subcampeona de España Junior en lanzamiento de peso

En el transcurso del Campeonato de España indoor celebrado,  en Barcelona, en 1995, la lanzadora de nuestro Club Esperanza Serrano se proclamó Subcampeona con un lanzamiento de 12,39 metros que se quedó a tres centímetros del título.

Tercero de España en el Júnior de Cross

Nuestro Club alcanzó el tercer puesto en el transcurso de la competición celebrada en Ciudad Real, con un meritorio quinto lugar para Eduardo Vargas, el mejor clasificado de la entidad.

Andalucía, campeona gracias a San Pablo

En 1996, la selección autonómica andaluza de categoría júnior masculina se alza con el Campeonato de España gracias a los resultados de los atletas de San Pablo, cuatro de los cuales entran entre los doce primeros: Antonio David Jimenez Pentinel “Penti”, segundo; Francisco Navarro, cuarto; Jacinto Carmona, sexto y Antonio Manuel Martínez, onceavo. Los dos primeros fueron seleccionados para el Campeonato del Mundo

San Pablo en la fase final del Campeonato de España Junior indoor

Por aquel año  se celebra también en Sevilla el Campeonato de España de Atletismo por Clubes de la Categoría Junior en pista cubierta, quedando San Pablo en una meritoria sexta plaza en una competición que dominó el favorito y madrileño Club Larios. La organización del mismo fue encargada a nuestra entidad.

Primeros en el medallero del Campeonato de Andalucía en Pista Cubierta

Con catorce medallas en categoría absoluta, San Pablo domina ese año la competición destacando los campeones: Elisa Zuasti, por partida doble, Mónica Gómez, Eva García, Eduard White, Joaquín Rivas y Raúl Fernández.

El ascenso y la dolorosa renuncia a la Primera División

Quince años llevaban los clubes sevillanos fuera de las categorías nacionales hasta que San Pablo rebasa esa altura. En mayo de 1996, el equipo femenino se proclama campeón de la fase autonómica con un total de 25.192 puntos, por delante de todos los clubes españoles y estableciendo la mejor marca en esta fase pues ningún equipo fenemino conoció los 25.000 puntos hasta entonces. El equipo masculino clasifica segundo con 30.831 puntos, en dura pelea y a unos escasos 76 puntos del granadino Veleta. Solo la incomparecencia, por motivos militares, de uno de nuestros corredores del 5.000 nos priva del doblete.La prensa sevillana se hace eco del éxito pero la alegría es efímera. La falta de recursos económicos obliga  a la Junta Directiva, encabezada por Antonio Jiménez Casero, a tomar una decisión drástica y amarga.

El día 2 de Noviembre de 1.996 decide renunciar a la inscripción en la Primera División para la temporada 1.997. Era el paso previo a la División de Honor y se contaba con un colectivo de atletas con oportunidades para acceder a la élite del atletismo nacional. La falta de patrocinio y respaldo oficial son los responsables de ello. De nada sirvió ser segundos de España entre 110 equipos.

z504De nada sirvieron los redoblados esfuerzos de la dirección para obtener financiación. Las frecuentes referencias en prensa sobre la oportunidad fallida no fueron más que lamentos públicos. Tampoco contribuyó la mala situación por la que pasó durante esos años la Federación Sevillana de Atletismo. El equipo femenino fue fichado, casi en bloque,  por el Chapín jerezano y el masculino se dispersó por diversos puntos de la geografía deportiva.Por un lado los laureles obtenidos gracias a un gran trabajo, por otro el escaso apoyo del tejido empresarial e institucional de una Ciudad que, por aquel entones, era candidata para organizar los Juegos Olímpicos de 2004. San Pablo, ha sufrido en su piel indiferencia de una sociedad que se vanagloria cuando sus deportistas obtienen el prestigio internacional pero que olvida constantemente el deporte base.La entidad volvería a lucir el nombre original, retirando la marca comercial de sus camisetas. Como anécdota cabe decir que algunos socios continuaron durante tiempo usando la misma equipación, pero taparon la palabra Alcampo y el logotipo con cinta aislante blanca en señal de protesta.

Las figuras del San Pablo que brillaron a nivel internacional

Por este tiempo pertenecían al Club destacadas figuras del atletismo que luego brillaron a un nivel internacional. Éste es el caso de Raúl Fernández, natural de Brenes, subcampeón del mundo junior en Sydney (Australia) en la prueba de salto de longitud, alcanzando un registro de 7,75  metros. También se contaba en esta etapa con Francisco Navarro, especialista en 1.500 metros, Antonio Manuel Martínez, coriano, y Antonio David Jiménez Pentinel,“Penti”, natural de San Juan de Aznalfarache, ambos dedicados a los 3.000 obstáculos, siendo éste último Campeón de Europa en 2002, olímpico y mundialista. Los tres participaron en el Campeonato del Mundo de Cross, celebrado en Sudáfrica y donde la selección alcanzó el octavo puesto pese al dominio africano. En mujeres es obligatorio reseñar a Julia Alba, atleta muy importante en el panorama nacional de la velocidad  y que ha participado en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo. Mari Paz Maqueda y Laura Real, fichadas por el Rías Ferrol gallego y Mónica Gómez, récord de Andalucía en 1.500 metros, fichada por el Valencia. En categorías destacaba Marco Monterrubio que en 1998 se impuso durante el Campeonato de España de Marcha celebrado en Orense, en la categoría juvenil, una especialidad dominada por los atletas catalanes. Años después también destacó una infantil llamada Maria Pujol, actual figura de Triatlón.