1988-1991. Orígenes y fundación

Historia-camisetaAtletismo Distrito IX,  la línea de salida. El Club de Atletismo San Pablo debe su fundación a un grupo de personas amantes del deporte que, en el año 1985, crea la Escuela de Atletismo del Distrito IX.  La iniciativa surge del impulso dado por el Instituto Municipal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla a las actividades deportivas a través del programa de Escuelas Deportivas Municipales.

Con el apoyo de la Junta Municipal del Distrito IX, nace el 10 de diciembre de 1988 gracias al empeño de sus fundadores: Francisco Solares Ríos, Antonio Fernández Rodríguez, Natalia Martínez Martín, Jesús Montes Latorre, Antonio Sandino Alonso, Marisa González Merino, Mercedes Crespo Vives y Franscisco Gómez Serrato.

 

San Pablo, la denominación actual

En aquellos años, las carencias de la Ciudad de Sevilla en cuanto a instalaciones deportivas se refiere eran notorias y la práctica del atletismo tenía su foco principal en las instalaciones de Chapina que desaparecerían con la eliminación del famoso “tapón” y la  construcción del actual puente Cristo de la Expiración. En este momento, la Asociación  toma la iniciativa de asumir la formación de un club que acogiera atletas de categoría cadete y junior en una primera etapa, con el fín de ampliarlo según aumentaran las necesidades y la propia capacidad financiera de la entidad. El día 25 de noviembre de 1991, la Asociación  Deportiva de Atletismo Distrito IX  cambia su denominación de forma definitiva para pasar a ser Asociación Deportiva de Atletismo San Pablo, dada la vinculación a esta zona de la Ciudad y a las nuevas instalaciones deportivas, construidas en 1991,  que en la actualidad son utilizadas por un gran número de ciudadanos entre los que se encuentran nuestros socios y nuestra escuela deportiva. Con posterioridad y en lo que al aspecto formal se refiere, la Asamblea General Extraordinaria de la entidad aprobaría los actuales estatutos el 10 de septiembre de 2.000. La promoción de la actividad atlética. Nuestra entidad ha estado ligada de forma especial a la promoción de la actividad atlética a todas las edades desde sus inicios. Prueba de ello son las múltiples iniciativas que ha puesto en marcha a lo largo de estos años, una buena parte de las cuales han  pasado a formar parte del patrimonio atlético de la Ciudad de Sevilla. Esta es sin duda una muestra de orgullo para quienes forman parte de un Club que disfruta tanto con unas zapatillas como con la labor que permite a otros el poder calzarlas y practicar este bello deporte.

Carrera Nocturna “Guadalquivir”

San Pablo, bajo sus anteriores denominaciones, gestó y organizó las tres primeras ediciones de la carrera Nocturna “Guadalquivir” (1988-1990). La compleja organización de este evento así como la carencia de medios en un club modesto y tan novel como el nuestro, nos hizo desistir de su continuación. Afortunadamente, la prueba fue asumida por el Instituto Municipal de Deportes que le dio continuidad a la iniciativa.

Jornadas Técnicas de Atletismo

Otra iniciativa importante por estas fechas es la realización de  las Jornadas Técnicas de Atletismo, proyecto desarrollado del 5 al 8 de Febrero de 1990, con el objetivo de impulsar la imagen del Atletismo en Sevilla,  promocionar su base y posibilitar acciones tan importantes como los intercambios de experiencias, actualización de técnicas, divulgación de actividades, la salud deportiva y la proyección de experiencias tanto educativas como formativas. Las Jornadas cubrían el importante vacío existente en nuestra Ciudad en lo que respecta a este tipo de actividades, repitiéndose en dos ediciones más.

La Copa Ciudad de Sevilla, un reconocimiento a la labor prestada

Aunque con pocos años de vida, el Club destaca en estos años por su capacidad organizativa, así como por su presencia en pruebas deportivas oficiales y populares. En 1989, el Instituto Municipal de Juventud y Deportes concede la Copa Ciudad de Sevilla  al Club por su especial contribución en las tareas de promoción y fomento del Deporte, su participación en los Campeonatos de España en Pista Cubierta en San Sebastián y, especialmente, por la organización de la 1ª Carrera Nocturna en la Ciudad de Sevilla. De nuevo recibirá este reconocimiento institucional en 1993, esta vez bajo la denominación de Club de Atletismo Alcampo-San Pablo.